GenealogyForum.com Hispanic Genealogy

[ Read Responses | Return to the Index (Use 'Back' if from a search list) ]
[ Previous | Previous in Thread | Next in Thread | Next ]


historia de teocaltiche

Posted by Luis <salvado71@yahoo.com> on Tue, 13 Jan 2004, in response to historia de teocaltiche, posted by Luis on Tue, 13 Jan 2004


D. Jerónimo de Orozco:
Personaje muy sapiente e ilustre, que según Dávila Garibi, llegó a ser ¨ Gobernador de la Nueva Galicia¨ (178).

Aguano cacique indígena de Teocaltiche:
Personaje, noble e ilustre que vivió en Teocaltiche antes de la llegada de los conquistadores. Este célebre personaje, estaba a cargo del gobierno de Teocaltiche antes de la llegada de los europeos. Don Ignacio Paulino Dávila Garibi mencio que la existancia de este cacique es conocida por ¨la información testimonial levantada en 1584, ´por Hernando Gallegos, quien menciona que tuvo dos hijos, uno que murió en batalla y otro llamado Yicotl, que fue bautizado como Martín de Yicotl¨ (182).

D. Martín de Yicotl:
Alcalde indígena de Teocaltiche, que fue hijo del cacique Aguano, y que llegó a ocupar el título de alcade de Teocaltiche a la llegadade los españoles, ocupó este cargó hasta que como dice Dávila Garibi ¨fue asesinado por los chichimecas yendo de viaje para el mineral de Zacatecas¨ (182).

D. Lucas López de Fonseca:
Benefactor de Teocaltiche, que utilizó su fortuna para contruir el Santuario de Jesús de Nazareno, Manuel J. Aguirre, dice que ¨El Santuario fue construido con la fortuna de López de Fonseca para substituir el viejo edificio de la capilla de Jesús de Nazareno fue demolida y el Santuario construido en 1744, el obispo doctor don Juan Gómez de Parada, le concedió el permiso a López de Fonseca para construir el santuario¨ (Ensayo histórico de Teocaltiche páginas 103-115).

D. Lazaro Soria:
Revolucionario teocaltichense, que organizó un grupo de revolucionarios para pelear contra el dictador Porfirio Díaz en 1910, y se unió a los revolucionarios de Francisco I. Madero, murió en 1914 ejecutado por los revolucionarios zapatitas.

D. Alberto Sandoval:
Nació en Ostotán, Jalisco en 1913, uno de los pueblitos del municio de Teocaltiche, se distinguió como militar en la guerra de los cristeros, fue comandante de rurales y comandante de policía en Teocaltiche, también fue durante muchos años el relojero de la Parroquía de Teocaltiche, porque estabaa cargo de la reparación del reloj de la parroquía. Durante sus años de comandante de Teocaltiche detuvo a Juan Puga el rey de la delincuencia en Teocaltiche.

D. Camilo Martmnez (1912-),
Personaje distinguido de Teocaltiche, que se distinguió en la política de Teocaltiche, siendo uno de los políticos de la vieja hola en Teocaltiche, don Camilo se distingue en la historia de Teocaltiche, porque fue el primero que introdujo a Teocaltiche una máquina motorizada para hacer tortillas, y esto cambió el modo de hacer tortillas en Teocaltiche, porque todas se hacían a mano, y era mucho trabajo, pero con una máquina para hacer tortillas, la amas de casa de Teocaltiche se ahorraron mucho tiempo.

Dr. Manuel Romo:
Doctor de Teocaltiche, que ha curado a los enfermos de Teocaltiche a un bajo costo desde ya hace mucho años. Hoy en día el Dr. Manuel Romo tiene más de 90 años y todavía sigue ejerciendo la noble profesión de doctor, y es el doctor de edad más avanzada que existe en Teocaltiche.

Dr. Javier Elizondo:
Cólega del Dr. Romo, pero más joven, al igual que Dr. Romo, el profesionalísimo Dr. Elizondo, ha curado la salud de los habitantes de Teocaltiche desde hace varias decadas, a un bajo precio.

Profesor Francisco Martínez:
Director de una escuela primaria en Guadalajara. Gran profesor de Teocaltiche que se ha distinguido por muchos años en el campo de la enseñanza, trabajó muchos años como maestro rural en las escuelas de Teocaltiche, hoy en dia es director de una escuela primaria en una colonia de Guadalajara, el Profesor Martínez ha ayudado a muchos estudiantes de Teocaltiche y Jalisco a ingresar al magisterio y universidades en Gualajara, por medio de la obtención de becas de estudio.

D. José Ignacio Paulino Davila Garibi:
Escritor e historiador, amigo del cura Porfirío Martín del Campo, y que bajo patrocinio de este cura publicó el año de 1944, el libro de historia de Teocaltiche, Bosquejo histórico de Teocaltiche, que contiene mucha información sobre la historia de Teocaltiche y la región de los Altos de Jalisco.

D. Nicolás de Anda Sanchez:
Historiador teocaltichense, que nació en Teocaltiche en 1928, y que inspirado por historiadores teocaltichenses anteriores a él publicó varios libros de historia de Teocaltiche:
Teocaltiche la importancia de sus hijos tomos I y II
(1999).
Teocaltiche tierra de arrieros y hacendados con
familias ilustres (1996).
Biografía de Don José María Gonzales de Hermosillo
Mariscal Insurgente (1997).

D. Fernando Rammrez:
Personaje ilustre de Teocaltiche, quien es un gran comerciante, y tiene varias tiendas de abarrotes en Teocaltiche, y ha ocupado por muchos años el honorable cargo de Cronista de la Ciudad de Teocaltiche

D. Manuel J. Aguirre:
Distinguido historiador teocaltichense, fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y Socio de la Prensa Unida de Guadalajara. Estuvo encargado de la inauguración de la placa de homenaje a otro gran historiador Teocaltichense, el licenciado Victoriano Salado Alvarez, que fue colocada en 1953, a un costado de la parroquia.
Sus libros de historia de Jalisco y Teocaltiche son:
Ensayo histórico de Teocaltiche (1971).
Teocaltiche en mi recuerdo (1958).
Guadalajara la ciudad errante (1951).
Otras obras de don Manuel J. Aguirre son:
Honra a tu madre (1935).
Alma campera (1940).
Cananea, garras del impearialismo en las entrañas de
México.
Morelos el inconmesurable (1965).
Mezcala, la isla indómita (1967).
De viaje por el sureste (1967).
La intervención francesa y el imperio en Mixico
(1969).
Miscelanea histórica
Amor que redime
Terucha.
Ecos del corazón.
Ecos del hogar.
Siemprevivas.
Cantos típicos.
Rebeldías.
Romaces y corridos.
Musa festiva.

D. Cirilo Marmolejo:
Nació en la Hacienda de las Trojes de Teocaltiche, vivió su juventud en Tecolotlán y Cocula, fue en en 1920 uno de los fundadores del primer mariachi mexicano, el Mariachi Coculense. Este famoso mariachi llegó a tocar en Plaza Garibaldi, y en la película Santa de Federico Gamboa.

D. Cipriano Chávez:
Empresario taurino que construyó en 1905, la Plaza de Toros el Renacimiento, para celebrar las corridas de toros del tradicional día 11 de Noviembre en Teocaltiche.

D. José María Alba:
Rico hacendado de Teocaltiche, que al morir en 1805, donó parte de su fortuna a beneficio de la Instrucción Pública para educar a los niños de Teocaltiche.

D. Manuel Mazuca:
Benefactor de Teocaltiche que donó varias propiedades a la comunidad teocaltichense. El Hospital Alba y Mazuca, la Escuela Oficial de Niños Y la Escuela Oficial De Niñas.

Su Ilustrísima Dr. Fr. Buenaventura Portillo:
Obispo de Zacatecas, que nació en Teocaltiche, fue obispo de Zacatecas a finales del siglo XIX, y principios del XX.

D. Pablo A. Ramírez (1880-1955):
Carretero, revolucionario, y comerciante que llegó a ser Presidente Municipal de Teocaltiche, y bajo cuyo gobierno se inauguró el monumento a Don Venustiano Carranza, que esta en la Plaza de Armas de Teocaltiche.

D. José G. Laris. (1878-1963).
Benefactor de Teocaltiche, con cuya fortuna se construyó la escuela prepatoria José G. Laris, que antes era primaria, después fue secundaria y finalmente preparatoria.

Bibliografía:

Aguirre, Manuel J.. Ensayo histórico de Teocaltiche . México, D.F: Costa-Amic, 1971.

. Dávila Garibi, José Ignacio Paulino.. Bosquejo histórico de Teocaltiche. [México, DF: Librería editorial San Ignacio de Loyola, 1945.
Tello, Antonio. (Colección Icazbalzeta, tomo segundo pag. 385).

Las fiestas del 11 de Noviembre revista sobre Teocaltiche


Responses


Display message for printing | Print Entire Thread


The GenealogyForum.com Hispanic Genealogy is maintained by GenealogyForum@aol.com, using GenBBS 1.14.

CPU seconds used 0.029995